Nueva tecnología ayudaría a enfrentar el frío en Perú

Terribles heladas azotan al Perú. Éstas han aumentado su intensidad durante el mes de julio, presentándose como un problema que se debe tomar en serio. Autoridades gubernamentales aseguraron que hasta mediados del mes de julio se han registrado más de cien fallecidos a causa de la temporada de invierno.

La cantidad de afectados se incrementa cada día, debido a que el país aún no se encuentra equipado con la infraestructura adecuada para enfrentar el dramático descenso en las temperaturas. Para hacer frente a la situación de crisis, un grupo de científicos ha desarrollado un proyecto de vivienda que disminuiría el índice de mortandad.

¿De qué se trata este proyecto?

Los investigadores Enrique Barrantes, José Miguel y Ronald Mas son los responsables de la confección de una casa nutrida de energía solar para calentar la atmósfera interna de la misma, cuya forma es la de un domo.

Estas barreras contra heladas están constituidas de varias capas aislantes, que, junto con la energía solar, pueden generar un ambiente de 35 grados, siendo la temperatura externa de cinco o diez grados bajo cero.

Prácticas y pruebas

El equipo ya realizó la primera casa contra el frío, la cual ha sido puesta a prueba en Mazocruz, localidad ubicada en Puno, uno de los lugares más altos del Perú y, en consecuencia, con las temperaturas más bajas del territorio nacional. Según afirman, el domo ha superado con éxito el experimento.

Además, estos domos son portátiles, semejantes a unas carpas, que pueden ser instaladas fácilmente en cualquier lugar sin ningún riesgo.

En abril de este año, los diseñadores fueron premiados con la medalla de plata en el prestigioso evento de la 46 Exhibición Internacional de Inventos, la cual se celebró en Ginebra.

A pesar del reconocimiento, el proyecto está lejos de ser aplicado por falta de fondos monetarios.