Avances sobre el Área Continental Africana de Libre Comercio

La Unión Africana firma un pacto sin precedentes en el continente

Así como la Unión Europea es una organización internacional de renombre que ha aportado grandes avances económicos, políticos y culturales a dicho continente y Suramérica cuenta con el Mercosur, África ha establecido nuevos parámetros para la integración de sus países. Bajo la consigna de un tratado de libre comercio, las evolución económica del continente será marcada.

Este es un evento ejemplar. 55 estados se han agrupado y han pactado las directrices de un nuevo grupo unido de carácter internacional. Se unen bajo las consignas del tratado Área Continental Africana de Libre Comercio. Integra casi la totalidad de los países del continente.

El evento se celebró en Kigali, Ruanda como iniciativa para un progreso económico, social y político especial. Alrededor de 10 países miembros de la Unión Africana (UA) no firmaron el pacto. Del mismo modo, 27 países firmaron el tránsito libre de personas entre países como medida de expansión económica y flexibilización migratoria.

¿Cómo beneficia este pacto a la realidad africana?

Según los reportes de dicho evento, se espera que más de un billón de personas puedan integrarse a un mercado activo dentro del continente, lo que se traduce en empleos, calidad de vida y una moneda nacional sólida.

Las magnitudes de este pacto son aún más grandes de los que muchos suponen. Podría superar en número de participantes y expansión para otros pactos como el Tratado de Libre Comercio norteamericano o la propia Organización Mundial del Comercio.

El producto interno bruto se estima que aumente en todos los países miembros, así como estabilidad en la moneda y comodidad de tránsito de mercancía.

Algunos países han decidido no participar

El caso de Nigeria y Sudáfrica son excepcionales porque han decidido declinar la oferta. Las alegaciones fueron que las fábricas y la producción interna se puede ver afectada por políticas extranjeras.

Seguirán los avances en esta materia y se esperan nuevas noticias sobre el tratado.