{"status": "failed"} Bióloga Ysabel Montoya descubre datos sobre ADN peruano

Aportes científicos de la bióloga Ysabel Montoya en Perú

La destacada bióloga Ysabel Montoya ha realizado múltiples estudios en materia de biología y salud, contribuyendo al diagnóstico de enfermedades: HIV, tuberculosis, trombosis, gonorrea, etc. Son muchas sus investigaciones. Gracias a sus investigaciones científicas, en el 2005 contribuyó a la medición de riesgo a padecer cáncer de cuello uterino partiendo del diagnóstico del Virus de Papiloma Humano.

Últimamente Montoya, con su laboratorio Biolinks, ha estado trabajando en algunos proyectos que ha despertado la curiosidad de la comunidad científica. El primero son sus aportes sobre el tema de la trombosis y el segundo sobre la frecuencia genética del ADN peruano.

Conclusiones sobre el estudio de trombosis

Es una condición difícil de diagnosticar tempranamente porque no se detecta con facilidad. La bióloga Montoya ha propuesto que existe un carácter genético y hereditario en la trombosis. Las recomendaciones para los casos de trombosis sugeridos por la estudiosa es que se conozca el parentesco familiar (casos parecidos en padres o abuelos) y que se evite tener una vida sedentaria.

El ingenio detrás de sus propuestas se encierra en descubrir el vínculo genético que existe detrás de esta manifestación de coágulos en las venas con ciertos caracteres genéticos.

¿Cuáles fueron los resultados sobre el estudio en el estudio de ADN y las razas?

Entre su segunda investigación también hay resultados interesantes. Los resultados arrojaron que, a excepción de los habitantes de Huancayo y Puno (habitados predominantemente por poblaciones de razas indígenas), los peruanos son el producto de una mezcla. Los lugares antes mencionados permanecieron más puros debido a que suelen procrear con personas de la zona.

El período se referencia se remonta a los años de conquista de los españoles. Desde entonces se registran cruces genéticos entre los peruanos.

Avances en la genética

Sus investigaciones se concentran, tal como lo citan estos ejemplos, en materia genética. Estos dos ejemplos que hemos citado, concentrados especialmente en el tema de la trombosis, son algunos aportes sustanciales a la comunidad científica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *